ES TIEMPO DE DEVOLVER A LOS MIGRANTES LO MUCHO QUE HAN HECHO Y SIGUEN HACIENDO POR GUATEMALA

Apelamos a lo mejor que tenemos como guatemaltecas y guatemaltecos; es tiempo de devolver a los migrantes lo mucho que han hecho y siguen haciendo por Guatemala.

La emergencia mundial debido a la pandemia del COVID-19, es quizás el reto generacional más grande al cual nos enfrentemos los habitantes del planeta.

Por estas razones es que debemos asumir los retos de forma solidaria. En esta ocasión nos referimos especialmente a la situación de los migrantes guatemaltecos que han sido y serán deportados durante este tiempo. Los protocolos sanitarios demandan que a los migrantes se les realicen pruebas de infección y que se les remita a cuarentena y observación, para proteger su salud y la de todas y todos, previo a retornar a sus comunidades de origen.

Nos preocupan algunas muestras de estigmatización y discriminación hacia los retornados dentro de las comunidades. Es un acto de justicia y dignidad el recibir a los retornados de forma pacífica y solidaria, mostrando empatía y aportando nuestros esfuerzos para su integración a la vida social de forma natural y con gratitud. Eso por el esfuerzo y sacrificio que han realizado, luego de tomar grandes riesgos y trabajar muy duro en la búsqueda de oportunidades para procurar el sostenimiento de sus familias y comunidades. Recordemos que hasta el 14% de la economía nacional ha dependido durante muchísimas décadas de las remesas económicas que las guatemaltecas y guatemaltecos en el extranjero envían, las cuales mantienen a millones y son el principal dinamizador del comercio nacional. Todo esto lo realizan con mucho sacrificio, muchas veces en condiciones de peligro extremo y a costa de muchísimo trabajo.

A las autoridades del Ejecutivo y de las municipalidades pedimos tomar acciones especialmente enfocadas a la atención y la integración de los migrantes. A las comunidades les pedimos la máxima empatía y solidaridad para quienes han priorizado muchas veces a sus familiares y cercanos por sobre sus necesidades individuales.

¡Semilla solidaria con los migrantes!

Guatemala, 24 de abril de 2020

 

image_pdfimage_print
Publicado en Actualidad, Comité Ejecutivo Nacional.