MENSAJE ABIERTO AL PRESIDENTE ALEJANDRO GIAMMATTEI FALLA
Presidente Giammattei:
Reconocemos los esfuerzos que el Gobierno de Guatemala ha realizado para contener la amenaza del COVID-19. Pese a estos esfuerzos, los resultados son inciertos debido a las condiciones estructurales del país, tales como debilidad de las instituciones de Estado, precariedad económica y la impredecibilidad del comportamiento de la pandemia misma.
Entendemos la gravedad de la amenaza, la complejidad de la situación y estamos conscientes de presiones sectoriales hacia usted para relajar las medidas de distanciamiento social, tales como la restricción al transporte, actividad comercial y libre locomoción. Sin embargo, le instamos a priorizar la salud de gente y a escuchar las recomendaciones de expertos en salud nacionales e internacionales, quienes mayoritariamente recomiendan mantener e incluso ampliar las medidas tomadas hasta el momento.
Señalamos también nuestro respaldo a las voces que han demandado el libre acceso a la información de interés científico y social respecto a la expansión de los contagios y a una revisión de la política de procuración y uso de pruebas de diagnóstico de infección. Ampliar la disponibilidad de las pruebas, descentralizar su procesamiento y la liberación de los datos de interés epidemiológico aumentaría la confianza en las medidas de gobierno y alinearía a Guatemala con los países que mejores resultados han tenido en términos de reducir el factor de contagio del COVID-19.
Tendemos solidariamente la mano a usted y a su gobierno para trabajar juntos en favor de la vida, la salud y la economía de las guatemaltecas y los guatemaltecos.
Guatemala, 12 de abril de 2020