Semilla manifesta, sobre el proceso de elección de magistrados.

Movimiento Semilla manifiesta

Existen suficientes indicadores de que el proceso actual de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Salas de Apelaciones y Tribunales de igual jerarquía, está profundamente viciado.

El modelo constitucional basado en las Comisiones de Postulación, como mecanismo para renovar las Cortes está más que agotado: está cooptado desde hace ya muchos años por redes de intereses particulares y obscuros que han hecho de la impunidad la norma, asfixiando cada vez más la esperanza del pueblo en la justicia.

Bajo este modelo, cada ciclo de elección de nuevas Cortes tiende a profundizar aún más la cooptación de nuestro sistema de justicia. Hoy vemos cómo candidatos meritorios son burdamente excluidos de los listados para favorecer a aspirantes con evidentes tachas. Hoy vemos cómo personas privadas de libertad tienen el poder de influir en la nominación de candidatos a magistrados. Hoy vemos cómo poderosas asociaciones emiten comunicados públicos exhortando a concluir lo más pronto posible este proceso de elección de magistrados, en medio de evidentes y obscenos vicios.

Lo que está sucediendo no es normal. No permitamos que se siga instrumentalizando el sistema de justicia en nuestro país.

Instamos a que todos los ciudadanos defiendan el Estado de Derecho por todos los medios legales disponibles y a ejercer su legítimo derecho de resistencia ante esta injerencia contumaz y flagrante de los poderes oscuros que pretenden mantener la impunidad en Guatemala.

Guatemala, 18 de febrero de 2020

image_pdfimage_print
Publicado en Sin categoría.