Lo que dijo la gente. “Burdo acarreo de ministros”

Anabella Giracca /

Y es que la reunión semanal que sostienen los ministros con el Presidente fue a parar a la banca de la Corte de Constitucionalidad durante la audiencia pública por el caso relacionado con la queja contra el embajador de Suecia, Anders Kompass.

Los múltiples comentarios que tan desatinada acción generó en medios, redes y calles, son buen parámetro para medir la opinión pública, que no es cualquier cosa. Traslado textualmente algunos de los más recurrentes (omito comillas para facilitar lectura):

*La presidencia se excede en sus funciones. *El gobierno argumenta injerencia de la CC, sin darse cuenta de que cae en una injerencia política debilitando la independencia de poderes. *¿Cuáles serán las verdaderas motivaciones de la diplomacia guatemalteca? ¿Defender los intereses personales del presidente?

*Se debilita todavía más la imagen del presidente. A su vez la de todos sus ministros que hicieron un papelón. Jamás debieron subirse a ese bus.

*La necedad de expulsar a Anders Kompass está orientada a debilitar la lucha contra la corrupción.

*Este fue un burdo acarreo de ministros. *Los ministros deberían de tener un criterio propio, ahora varios deben estar bien arrepentidos porque perdieron credibilidad y autonomía. *La independencia de los jueces, coloquialmente hablando, es una de las cuatro patas de una mesa. Pero si alguien quiere decir que hay mesas de tres patas, o de dos, pues bueno, digámoslo de otra forma: sin independencia judicial no hay posibilidad alguna de alcanzar un Estado de Derecho que signifique lo que significa.

*Los ministros son el elemento sustancial en el ejercicio de la función pública. Pueden decidir no participar y no respaldar acciones irracionales.

*Estas acciones no hacen más que demostrar la absolutización de su guerra, de su conflicto personal (del presidente). Como los suecos han apoyado la lucha contra la impunidad, ahora se convierten en enemigos y adversarios personales del presidente. *Perseguir a quienes apoyan la lucha contra la corrupción se convirtió en la principal acción de su gobierno. *El presidente está obsesionado con enfrentar a todos aquellos que dan la lucha contra la impunidad.

*Lamentable ver a los ministros doblegados. *Habían unos cuantos que todavía merecían respeto, pero con esto perdieron ellos y perdimos todos. Es evidente el mensaje político equivocado. *Eso de andar perdiendo el tiempo en respaldar los intereses personales del presidente debería de ser sancionado. *Esto me huele a cortina de humo.

*Estado de papel, Estado aparente, Estado ficticio, o peor aún, Estado fallido, es lo que se tiene cuando su ciudadanía, y peor aún, sus gobernantes, no creen que la independencia de un juez o un magistrado es vital.

Es lo que dijo la gente.

https://elperiodico.com.gt/opinion/2018/08/15/lo-que-dijo-la-gente/

image_pdfimage_print
Publicado en Opinión, Portada y etiquetado .