Historia
Fundamos el Partido Movimiento Semilla con ánimo de coadyuvar a construir la paz, promover la unidad y favorecer la reconciliación entre los guatemaltecos diversos, con una visión de largo plazo. Como Partido Político, el Movimiento Semilla es un núcleo de pensamiento y acción donde concurren ciudadanos que buscan crear una entidad política, portadora de mensajes de reconstrucción y reconciliación nacional. No somos ajenos a las profundas heridas que la nación guatemalteca experimentó durante la guerra civil hace un cuarto de siglo, a las herencias que el coloniaje y el racismo han marcado en el alma nacional durante siglos, y a las odiosas desigualdades generadas por un capitalismo descontrolado centrado en acumular riqueza.
Durante el 2015 ciudadanos de diversas regiones del país estuvieron presentes en grandes movilizaciones de forma espontánea, libre, ordenada y pacífica, y son parte de una notable historia de resistencia y reivindicaciones populares que se han manifestado desde los diferentes pueblos del país en contra de la desigualdad y la discriminación y a favor de la democracia desde hace tiempo.
Es a partir de esta larga historia de lucha ciudadana que el partido Movimiento Semilla busca actuar para construir una democracia participativa, impulsar un desarrollo incluyente y equitativo, con una economía humana, reconocer la existencia de un país plural, respetar la Naturaleza, y hacerlo con base en un nuevo Estado que cuente con autoridad, legitimidad y eficacia para cumplir con estas orientaciones. El Movimiento Semilla busca la reconciliación entre la ética y la política. Partimos de la convicción de que la relación entre política y ética debe darse de manera intencional: el ejercicio del poder se debe ejercer con valores y principios que permitan la realización de la justicia social, porque la política debe estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de la política. Esto requiere que el servicio público y la representación política se fundamente en principios éticos, con una absoluta intolerancia ante cualquier forma de corrupción. Buscamos integrar, a través del diálogo y de la lucha política, una Mayoría Alternativa plural y participativa para ejercer el poder en favor de la población, respetando sus derechos, e incluyendo especialmente a aquellos sectores que han sido históricamente marginados. Perseguimos gobernar a través de una nueva forma de hacer política que privilegie la ética, las ideas, la transparencia, la democracia interna, el conocimiento técnico y el sentido humano, estableciendo siempre la dignidad de las personas como valor transversal de todas nuestras acciones.