#SemillaJuegaLimpio🌱
Ante la anunciada intención de no permitir tomar posesión de su cargo a la diputada electa Lucrecia Hernández Mack, como Partido PolÃtico Movimiento Semilla, EXPONEMOS:
1) Que luego de un examen jurÃdico riguroso, puede afirmar que un diputado electo está en la obligación de presentarse al Congreso y tomar posesión de su cargo el dÃa y hora que se señale para ese efecto.
2) Que conforme normas constitucionales y ordinarias, lo que puede exigÃrsele como condiciones indispensables a un diputado electo para que tome posesión de su cargo, son: a) tener la credencial como tal, extendida exclusivamente por el Tribunal Supremo Electoral; b) no incurrir en ninguna de las prohibiciones contempladas en el artÃculo 164 de la Constitución y c) estar en el pleno goce y ejercicio de sus derechos polÃticos (entre ellos, ser electo y optar a cargo público), derechos que únicamente pueden ser suspendidos por un tribunal competente, observando los procedimientos legales que corresponda.
3) Que Lucrecia Hernández Mack, llena todos los requisitos, pues cuenta con la respectiva credencial, no está dentro de las prohibiciones constitucionales para ser diputada y no ha sido suspendida por orden de tribunal competente en el ejercicio de sus derechos polÃticos. En cuanto a este último aspecto, ni siquiera ha sido citada o emplazada en algún procedimiento legal que pudiera implicar eventualmente dicha suspensión.
Por lo tanto, nuestra compañera y diputada electa Lucrecia Hernández Mack se presentará a tomar posesión, junto con los demás diputados electos de nuestra organización polÃtica. Confiamos en que no se impedirá su derecho y su obligación de tomar posesión del cargo, respetando de esa manera, la voluntad popular manifestada en las urnas.
De lo contrario, con el irrestricto apoyo de nuestra organización polÃtica, presentará todas las acciones correspondientes y deducirá las responsabilidades legales ante actos arbitrarios y espurios que pretendan violentar la manifestación democrática de los electores.
Consideramos inclaudicable la lucha por la institucionalidad democrática en el paÃs.
Guatemala, 5 de enero de 2020