1

 

Partido político Movimiento Semilla

Las fuerzas a favor de la impunidad  y sus operadores, pretenden destruir de tajo la poca institucionalidad democrática del país, que se ha logrado mantener firme ante los embates de esos grupos de poder.

Los ataques sistemáticos en contra del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, por parte de los más desprestigiados y deslegitimados miembros del Organismo Legislativo, son una clara venganza por las acciones contundentes que la institución que dirige, ha mantenido en defensa de la institucionalidad y el sistema democrático del país.

Con acciones concretas, espíritu democrático y dentro del mandato constitucional de defender el respeto de los derechos humanos de las y los guatemaltecos, Rodas Andrade ha enfrentado los desmanes, autoritarismos y descarados abusos de quienes pretenden debilitar los esfuerzos del país en la lucha contra la corrupción e impunidad. Intentan imponer una agenda regresiva y represiva que les garantice mantener el poder político y económico en detrimento de la ciudadanía.

La denuncia penal presentada el pasado 30 de octubre ante los tribunales en contra de Rodas Andrade por parte de la Junta Directiva del Congreso, es ilegitima y espuria. Los funcionarios del sistema de justicia que la conozcan deben actuar con ética e imparcialidad en la correcta aplicación de la ley.

Ratificamos nuestro apoyo y solidaridad al procurador de los Derechos Humanos, patentizamos nuestro compromiso con la institucionalidad democrática del país, y exigimos el cese inmediato de los ataques en su contra y en contra la institución que representa.

Pedimos a las y los diputados decentes de la actual legislatura hacer eco de las peticiones ciudadanas, y en una muestra de apoyo a la democracia, rechazar la mezquina iniciativa de quienes pretenden destituir a Jordán Rodas Andrade como procurador de los Derechos Humanos.

La lucha contra la corrupción y la impunidad no puede ni debe detenerse, porque de su éxito depende el futuro de nuestra democracia. Continuar esa lucha es el principal compromiso de nuestro partido político, Movimiento Semilla.

 Guatemala, 31 de octubre de 2019