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Sobre el Acuerdo Gubernativo 189-2019 que busca regular los plásticos.

Grupo de Ambiente y Desarrollo Sostenible Semilla

¿Por qué el gobierno emite este acuerdo ahora?. 

Porque ya no es posible tapar el sol con un dedo. Todos nuestros ríos, lagos y zonas costeras están convertidos en basureros y el mayor volumen de basura que producimos es plástico. 

Porque estamos siendo demandados por el Gobierno de Honduras por inundar sus costas del Golfo con basura vertida por el Río Motagua. Debido a que solo se colecta un 30% de los desechos sólidos en el país, son los ríos los grandes colectores de la basura nacional. El río Motagua va recibiendo basura a lo largo de sus casi 500 kilómetros de recorrido y la arroja en el Golfo de Honduras, donde muchas de sus playas están desbordadas y contaminadas con nuestros desechos. De igual forma estamos exportando plástico a las costas de Belice. La economía de Honduras y Belice depende altamente del turismo de playa.

Análisis del Acuerdo Gubernativo

“Se prohíbe el uso y distribución de bolsas plásticas de un solo uso, pajillas plásticas, platos y vasos plásticos y desechables en todas sus presentaciones y contenedores y recipientes para trasladar y almacenar alimentos de plástico desechables o de polietileno expandido (duroport) en sus diferentes presentaciones….”

  • No prohíbe la producción nacional ni la importación, solo el uso y la distribución.

“Esta normativa no restringe ni limita las disposiciones que para el efecto hayan emitido o emitan las corporaciones municipales dentro de su circunscripción territorial, en ejercicio de la autonomía que ostentan.” 

  • Da la posibilidad que cualquier gobierno municipal pueda revertir esto si así lo quiere o por presión de los grupos de interés (productores, distribuidores, comerciantes). 

“Se fija el plazo de 2 años para que todas las personas individuales o jurídicas que usen estos productos los sustituyan en forma definitiva por otros artículos o insumos elaborados con materiales compostables que cumplan con la norma de la Unión Europea UNE-EN-13432 según la disponibilidad de los mismos en el mercado nacional”. 

  • No establece que los productos importados deben cumplir con esta norma.
  • La norma requiere desarrollar capacidades técnicas de análisis por parte del MARN, INACIF, etc. para verificar su cumplimiento, pues los indicadores que utiliza son tecnológicamente sofisticados:

 

“El MARN deberá monitorear, verificar e inspeccionar el cumplimiento de lo establecido; así mismo deberá asesorar y capacitar a las personas individuales o jurídicas y en caso contrario, aplicar las sanciones contenidas en la Ley de Protección y Mejoramiento del MA.” 

  • La capacidad y voluntad del MARN para monitorear y sancionar es nula por que es un ministerio cooptado y que ha sido reducido a cenizas.

“Se exceptúa de esta norma los productos o insumos importados que estén sellados de fábrica con material plástico o duroport.” 

  • ¿Quién va a utilizar estos productos importados, si el propio acuerdo gubernativo está prohibiendo su uso y distribución? 

Conclusiones del análisis

El Acuerdo Gubernativo 189-2019 pretende hacer creer a la población que el Gobierno se preocupa por la contaminación ambiental y está tomando medidas efectivas para solucionarla. Sin embargo, el Acuerdo:

  • Tiene enormes contradicciones internas, por lo que su impacto será nulo.
  • La prohibición se aplica únicamente a consumidores y distribuidores más no a los productores ni importadores, lo cual es altamente contradictorio y favorecerá el mercado negro. 
  • Excluye a los productos importados de cumplir con la norma europea de biodegradabilidad, duración del proceso de desintegración y toxicidad.
  • Deja en libertad a los gobiernos municipales para revertir la norma en su jurisdicción.
  • Es previsible que pueda ser impugnado por grupos particulares de interés debido a que fue elaborado a sus espaldas y a que el Acuerdo es en la práctica inaplicable. Con ello buscan alzarse como héroes ambientales y dejar a los empresarios como los culpables de haberse traído abajo una “normativa ambiental heroica”. 

La postura / propuesta de Semilla es:

  • En orden de prioridad: reducir la producción y el consumo de plásticos; luego promover el reúso; de último promover el reciclaje. Mito del reciclaje: El reciclaje de plástico conlleva grandes costos de transacción y no es eficiente ni rentable. Por ello es que la mayor parte del plástico que se vende es virgen, no reciclado. 
  • Por lo tanto, lo que el país necesita es prohibir la producción, importación, distribución, venta y consumo de plásticos generadores de microplástico no degradable.
  • Acompañar la prohibición con campañas de educación, concientización e innovación de tecnología ecológicamente amigable para reducir el consumo de plásticos, biodegradables, reciclables o no.
  • Promover e incentivar el reúso y desincentivar (encarecer) su uso. 
  • Normativa nacional, no sujetas a reversión municipal.
  • Impulsar una ley que obligue a los gobiernos municipales a adoptar modelos de colecta obligatoria y pagada de desechos; vinculada a esquemas de disposición y tratamiento adecuado de desechos; que también contenga programas de asistencia técnica y financiera para los municipios.

 Impactos del plástico

  • El plástico se fotodegrada, descomponiéndose en micropartículas que luego pasan a ser el alimento del plancton, peces y de toda la cadena alimenticia acuática. Estamos matando la vida acuática, generando alfombras de plástico en los ríos, lagos y mares, e inhabilitando las costas y con ello el modo de vida de las poblaciones costeras. También estamos introduciendo microplásticos a buena parte de las cadenas alimenticias, incluidas las del ser humano. 
  • Los contenedores plásticos de bebidas y alimentos liberan partículas químicas que son cancerígenas o que tienen otros efectos igual de nocivos para la salud. Más aún si se someten al sol o al microondas.

#RespetoALaNaturaleza