1

Filgua (no se la pierda)

Anabella Giracca /

Un respiro… Atrapados en este caos que no termina, necesitamos de un espacio vivo, diestro a transportarnos. Limpio. Uno que nos lleve por un viaje cundido de viajes llamados libros. Posiblemente lo imposible. Caricia irreverente. Misterio de lunas llenas. Caminos, sobresaltos, vida. Calma y turbulencia. Sí, vivir lo que no hemos vivido; ser lo que no hemos sido. Hablo de una pequeña ciudad de papel: la Feria del Libro 2018 en su XV presentación.

Nuevamente me encontré con un programa prometedor, ahora con la fascinante visita de Francia como invitado de honor. ¡Cuántas letras que compartir! Preparemos agenda para el viaje menos costoso de nuestra vida, del 12 al 22 de julio.

Desde su origen, Filgua ha sido una plaza en la que conviven la exhibición y venta de libros con actividades culturales dedicadas a la diversión, la educación, la capacitación continua de profesionales del mundo del libro y la promoción de la lectura. Auténtico ejercicio de humanización. Más importante que nunca porque de nosotros, solo de nosotros depende democratizar la cultura.

Según cuenta Raúl Figueroa, presidente de la feria, el esfuerzo consiste en impulsar el mundo de las ideas, de la información, de la promoción del desarrollo nacional de mercado del libro. Del intercambio con 50 académicos de la región. Podremos recorrer 157 stands dedicados a lo más reciente de la producción editorial nacional, centroamericana e internacional. Podremos contemplar el VIII Concurso Interescolar de Lectura; Filgua niños; actividades de formación dirigidas a maestros, estudiantes de magisterio, padres de familia y promotores de lectura. También el III Concurso Nacional de Bibliotecas Públicas para generalizar el acceso a los libros, hasta ahora, tan limitado; talleres, visitas de escolares, encuentro de escritores centroamericanos. Filgua cine con un amplio programa e incluso, Filgua música y presentaciones de novedades editoriales nacionales e internacionales.

Seguro que habrá novedades literarias, formativas y culturales para todas las edades y gustos. Suena bueno, ¿no? ¡Aplaudamos lo bueno!

No sé si usted ha asistido a otras ferias de libro, en distintos países… Pero esta, la nuestra, perfila fantástica. Un chance para caminar sobre el planeta, engullir imaginación, historia, ficción, drama, suspenso, romance y todo aquello que dignifica ese mundo de los pensamientos. Nos pertenece a todos, porque todos tenemos el derecho a ese baño de papel. Y de nosotros depende que así sea.

Referencia: https://elperiodico.com.gt/opinion/2018/06/27/filgua-no-se-la-pierda-2/