LA COMUNICACIÓN COMO MOTOR DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Juan Pablo Castillo /

La administración pública en los últimos gobiernos se ha caracterizado por la poca participación y relación con la ciudadanía.

Se han utilizado las instituciones del Estado al servicio de una partidocracia cerrada, que solo ha generado corrupción y ha traído como consecuencia crisis, ingobernabilidad y, por ende, el desapego ciudadano y la decepción social.

Existe un distanciamiento muy marcado entre el ciudadano y sus instituciones, sumado a la escasez de información sobre qué hace el gobierno y cómo lo hace, lo cual no solo es, muchas veces inaccesible, sino difícil de comprender. Esto ha generado un nivel de desconfianza bastante alto.

La relación entre gobierno y ciudadanos se ve marcada por un distanciamiento que ha generado falta de participación y una total ausencia de contribución de la población en la solución de problemas y, por consiguiente, ciudadanos frustrados, pasivos, indiferentes ante los problemas de los demás, desconfiados y escépticos ante la posibilidad de un cambio.

Esa pérdida de credibilidad y confianza en el gobierno, lo coloca hoy en día en un papel antagónico frente a la ciudadanía, situación que golpea fuertemente la construcción de una democracia participativa.

La función de la comunicación en el ámbito gubernamental juega un papel de suma importancia en la promoción de un cambio que nos lleve de la apatía a la responsabilidad cívica, entendiendo el potencial de la participación ciudadana en la solución de los problemas mismos que la administración pública debe contribuir a resolver.

La comunicación manejada de forma estratégica debe incentivar la confianza en los ciudadanos a través de un Gobierno Abierto, creando nuevos procesos que pongan a las personas como eje de la construcción democrática a través de la innovación y el uso de la tecnología para comunicar con transparencia.

El uso de las tecnologías de información y comunicación desde el gobierno para agilizar procesos, informar al ciudadano y el incremento de la transparencia y la participación ciudadana en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en el sector público son aspectos de innovación política que debemos tomar en cuenta desde Movimiento Semilla en la construcción de esa democracia participativa tan anhelada y que todos merecemos.

image_pdfimage_print
Publicado en Actualidad, Novedades, Opinión y etiquetado .